Enrique Bunbury


Entrevistas


"Si no hubiera hecho 'Radical Sonora', mi mente se hubiese quedado en los esquemas de Héroes toda la vida"

ENTREVISTA A BUNBURY [12 de agosto de 2002]
Realizada por Margarita Gonzalez (Radio Rockanrol 88.9 FM en Hollywood, CA.)


Después de varias presentaciones exitosas en el interior de la República Mexicana, Enrique Bunbury llega a la Unión Americana para presentar una serie de conciertos promocionales de su mas reciente producción titulada "Flamingos". Sin lugar a dudas, su presentación dentro de la muy mencionada Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMAC) que se llevó acabo en la ciudad de New York, fue todo un éxito. El "Pequeño" vuelve a ser "Grande" y esta vez es por merito propio. Enrique Bunbury, el que fuera el líder de Héroes del Silencio, llega a Los Angeles, California, renovado y listo para descargar la energía que solo él puede dar.
Realizada por Margarita González / Radio Rockanrol 88.9 FM
Cortesía de María Gonzalez

Primer disco. Bunbury cree que 'Radical Sonora' salvó su carrera artística.
P.- Después de la separación de Héroes del Silencio, Enrique se presenta como solista en 1997 y su debut es con "Radical Sonora". Años después presenta "Pequeño" y llega a ser aun mas criticado por el cambio drástico tanto en imagen como en música. Como se siente Enrique después de estos años?
R.- Esos dos discos son un poco más temerarios. Son dos discos en los que me estaba jugando mi carrera totalmente. Podían haber sido ignorados por los medios y por la gente. La difícil comprensión del movimiento que había hecho...yo creo que los discos no son difíciles en si, creo que lo difícil era pensar, "Ah!, es que es de Bunbury y el viene de Héroes y de Héroes pasa a ‘Radical Sonora’ y de este a ‘Pequeño’! Eso fue lo complicado de entender. Si tu oyes a ‘Pequeño’, este es un disco que es agradable, bonito, lindo. No creo que sea un disco radical. Sin embargo si fue un disco radical. No sé, yo solo hago las cosas...las que me laten y eso me latió y lo hice. Lo que pasa es que esta tan mal visto ser sincero contigo mismo...hacer lo que yo quiero es sinceridad. Qué es lo que me late ahora? qué es realmente lo que quiero hacer? qué es lo que siento en el corazón? Esto es lo que te entrego y ya se que te parece raro pero no puedo engañar al corazón".

P.- ¿Fue el cambio de imagen y sonido un escape para Enrique Bunbury?
R.- Bueno, es que todo cambió en mi vida. Todo cambió cuando Héroes se separó. Cada uno se fue por su lado y...yo quería seguir haciendo discos, canciones y shows. De repente, me di cuenta que emprender una carrera de solista no solo era un trabajo duro al que me enfrentaba, sino que también podía tener algo hermosisimo que era la libertad absoluta para hacer lo que quisiera. La libertad es algo que te otorgas a ti mismo. Yo creo que a partir de ‘Radical Sonora’, me abrió la visión, el campo de miras totalmente extenúate. No estoy atado a nada y puedo hacer un disco con diferentes instrumentos. No tengo por qué hacer lo que hice en el pasado. Gracias a mi propia decisión, estoy donde estoy ahora. De esto me refiero a investigar por otros lugares y asi he llegado hasta ‘Flamingos’. Si no hubiera hecho lo de ‘Radical Sonora’, mi mente hubiera quedado en los esquemas de Héroes toda la vida. Esto me llevaría a estar repitiendo lo que ya hice en el pasado. Es más, ya no lo quiero volver a hacer. Quiero realizar cosas nuevas de las cuales no te imaginas que puede hacer Enrique Bunbury.

P.- Con un nuevo disco titulado "Flamingos" se puede ver a Enrique renovado, más humano y lleno de ideas, ¿qué es lo que quieres comunicar en esta nueva producción?
R.- Yo creo que como cantante tengo la obligación de retomar en el Rock, el formato canción, como un arma o como un medio de comunicación importante. Creo que los músicos dejaron de utilizar la música como trasmisor de ideas y sentimientos. Dejaron de comunicarse con la gente. Lo único que se trasmite por la música es la moda del momento. La moda del momento me refiero a la ropa. Prácticamente lo único que están haciendo es vender la imagen. "Que si tal salio bien en las fotos, el video, la revista, etc. Que tal andas de silicona? los vestidos? las gafas... ? y de todo esto, qué realmente quieres decir con las canciones? qué hay de tras de tu canción? qué ideas trasmites? Yo no digo que todos hagamos canciones políticas pero hemos olvidado de que existe la canción. El formato canción nos puede ayudar a transmitir esas emociones e ideas. Eso es lo que yo quiero comunicar...
P.- ¿Cómo defines a "Flamingos" y cómo llegas a crear un disco con tremenda variación en ritmos y estilos?
R.-‘Flamingos’ es una mezcla. Es el disco de un nomada-aquel que se mueve de un lugar a otro y vive de los medios necesarios. Así de simple... en cuanto a como me siento...yo es que no me considere...si que me considero rockero pero por otro lado pienso que si el rockanrol no es libertad, no me llames rockero. Si el rockanrol no es libertad...yo creo que si que lo es, libertad. Es esa la libertad que me da para poder adaptar, a mi forma de ver la música, diferentes culturas de las cuales me he empapado, que me han interesado y he disfrutado de cada una de ellas".

P.- Cuéntanos qué hace especial a "Flamingos" y por qué decides estar en toda la realización del disco.
R.- La verdad...bueno, este disco es especial por todo el trabajo realizado. Los invitados, amigos que aceptaron estar en mi disco. Ellos pasaban por el estudio y les intentábamos convencer para que grabaran y dejaran su huella. Son gente con mucho talento y tener el honor de grabar un poquito de ellos en un disco mio, es un placer. Yo no lo veía como productor sino como un placer que me quería dar. Era como un capricho también. En cuanto a la producción del disco...me parece muy importante, ya que controlas el resultado final del disco. En los arreglos, conté con toda la gente de mi banda. Ellos son muy importantes en esto. Ahora, componer canciones es la base de todo lo que hago. Yo creo que para sentirme mas realizado tendría que hacer mejores canciones. Eso es lo importante".

P.- Se han promovido los sencillos "Lady Blue", "Si" y "Club de los imposibles". Háblame de este último...
R.- Llega un momento en el que la gente crece, madura y cambia. En ese momento nos adaptamos a la sociedad y nos aburguesamos. Nos olvidamos de cuales son nuestros principios. Pero no...hay unos cuantos que somos los imposibles y que no tenemos ningún tipo de remedio y que no vamos a entrar en eso. No vamos a compartir esas ideologías o formas de vivir".

P.- Después de la separación de Héroes, la compañía disquera realizo la grabación de canciones inéditas que se quedaron guardadas en el cajón. Desde tu inicio como solista, ¿has podido grabar todos los temas que haz compuesto?
R.- Antes de ‘Flamingos’, había un disco que era relativamente cómodo de hacer. Era un disco muy argentino. Un disco en el que principalmente quería hacer una especie de revisión del tango y mirarlo desde una perspectiva muy europea y desde la perspectiva de un músico de rock. Lamentablemente, no pude llegar a un acuerdo con la compañía disquera para hacerlo. Se quedó colgado. Es una pena, pero ese disco es un disco lindo y pudo haber sido curioso. Al menos pude hacer ‘Flamingos’.

P.- Has podido recorrer más tierras que ninguna otra banda. Concerniente al Rock en Español, ¿has podido visualizar algún movimiento que esté latente dentro de Los Estados Unidos?
R.- Yo creo que no acaba de estallar. Creo que en un momento parecía que iba a ocurrir, pero no, todavía no. No se si sea por la gente-los promotores- los que manejan el Rock en Español. Al parecer, ellos no están trabajando de la forma correcta. Creo que en el transcurso, se perdió el movimiento y no sé si se pueda retomar. Yo espero que si. Pienso que en Estados Unidos hay mucho público que podría hacer algo. Ahora, pienso que podrían ser los medios de comunicación. Y es que hay muy pocos que apoyan de verdad...veo una perdida de esperanza en mucha gente".

P.- ¿Qué opinas del "crossover"?
R.- El ‘crossover’ me parece lo mas patético que pueda ocurrir. El ‘crossover’ es intentar dar un paso que no te pertenece, que no es el tuyo. Simplemente porque de otra manera no puedes llegar a sonar la música que haces. Entonces, en vez de adaptarse los medios de comunicación a la música, son los músicos los que se tienen que adaptar a los medios de comunicación. Creo que ese es un error de muchas bandas. Hay mucha gente que piensa que lo único que tienen que hacer es cambiar su música. Ellos no se dan cuenta que eso es lo último que se tiene que hacer. La verdad es que no lo entiendo..."

P.- ¿Tienes algún mensaje para los lectores?
R.- Hay que tener fé y exigir mas... sobre todo a los músicos. A los músicos yo les digo que hay que producir buenos discos y no envolver el mismo juguete con otro papel.

 

"España parece muy ocupada en elevar a gente sin talento"

ENTREVISTA A BUNBURY [23 de septiembre de 2002]
Realizada por Juan Antonio Gordón (Heraldo de Aragón)


La locomotora "Flamingos" sigue imparable. Recién llegada de América, donde el éxito ha sido memorable, todavía quedan pendientes decenas de conciertos antes de Navidad a ambos lados del Atlántico. El conductor de ese tren es un pletórico Bunbury que, como siempre, no tiene pelos en la lengua.
Realizada por Juan A. Gordón / Heraldo de Aragón


P.- Después de todo lo que hemos leído y escuchado de su reciente gira americana, imagino que vuelve a casa con un estupendo sabor de boca.
R.- Estoy muy contento, pero lo que sucede en América no es sólo cosa de "Flamingos". Cada vez que hemos ido al extranjero, con Héroes o posteriormente, sólo se ha hablado de nosotros por asuntos morbosos: accidentes inexistentes, suspensión de conciertos, prohibiciones.. En realidad, no se ha hablado mucho de música ni de conciertos. Y son ya 13 o 14 años de mi vida haciendo giras en el extranjero.

P.- ¿Se siente especialmente bien tratado en América?
R.- En América disfruto de una relación muy especial con el público, porque tiene una pasión enorme. Pero me siento igual en España. Tengo la suerte de que, hasta en mi tierra, se me quiere. Lo que llama la atención es que, desde España, el mercado americano es considerado como de segunda categoría, de último recurso. Es una demostración más de la prepotencia hispánica: nos creemos el ombligo del mundo pero somos el extrarradio, los que estamos lejos somos nosotros. Y, culturalmente, lo que ocurre allí es muy hermoso.

De NY a Majadahonda

P.- Es curioso, porque el mercado latinoamericano se ve, efectivamente, "de segunda" y, el estadounidense, como una meta inalcalcanzable. Y usted aborda ambos con el mismo descaro.
R.- Yo he ido a tocar a Estados Unidos mucho antes de ir invitado por la SGAE o la Fundación Autor, pero no ha tenido el mismo eco porque no había tantos periodistas. Pero te aseguro que tocar en el Central Park es para mí como hacerlo en Majadahonda. Es incluso peor. Tenemos un enorme desconocimiento de la realidad americana. Parece que "mola" más tocar en Nueva York o en Madrid que en México, pero es al revés. Hay un dicho: "México es "big-business"; España, calderilla".

P.- ¿Siente que nuestra sociedad está "paralizada" desde el punto de vista cultural?
R.- América vive desde hace años un momento floreciente, son pueblos cuya actitud artística está en pie de guerra. En España es todo lo contrario, está muy ocupada en elevar a gente sin talento, es algo que no comprendo. No sucede sólo en la música, sino en todas las artes, la pintura, el cine.. Mientras que allí ruedan "Amores perros" o "El hijo de la novia", aquí triunfa "Torrente". Y, encima, películas que hacen con nuestro dinero, subvencionadas con dinero publico.

P.- Hombre, supongo que también habrá cosas interesantes por aquí, ¿no cree?
R.- Por supuesto, pero lo que aquí potencian el Estado y los medios de comunicación es siempre lo más tonto. La diferencia está en el orgullo que sienten los americanos por los artistas en nuestra lengua. La admiración que se siente allí se convierte, en España, en envidia tiñosa. Es va mucho con el carácter mediterráneo.

P.- Entonces, la situación en España, entre unas cosas y otras, parece que no tiene mucha solución, al menos a corto plazo.
R.- "Si ya no puede ir peor, espera a que sople el viento a favor". El declive de la cultura es tan mayúsculo que sólo quedan dos opciones: aborregamiento o lucha. Los jóvenes tienen que venir tan cargados de rabia para acabar con el papanatismo que el hardcore nos va a sonar a canción melódica. Hace falta gente muy punk. Será un proceso lento.

P.- ¿Y si resulta que la gente está contenta con lo que tiene?.
R.- Es que hay que ir convenciéndoles poco a poco. La gran mentira es decir que la televisión basura existe porque el pueblo la pide. No. Cada cual que aguante su vela: si yo hago una canción mala, la culpa es mía. Sardá, los de "O.T." y hasta Aznar, cada cual que asuma lo suyo, pero que no le echen el muerto a la sociedad española.

Apoyo mediático

P.- Vaya, tenía que salir "Operación triunfo"...
R.- Es un fenómeno que me cansa. No tengo nada en contra de esos chavales, pero ese programa, esa maquinaria, es una gran injusticia social y cultural. Todos nos hemos presentado a concursos, ese no es el problema. Pero el apoyo mediático a intereses privados con dinero público me parece algo impresentable. Que a Bisbal y Bustamante les vaya bien, me alegro, pero no quiero que, con mi dinero, se apoye a unos discriminando a otros. Prefiero que inviertan en el AVE para Teruel, o en cosas que se necesiten de verdad. El Defensor del Pueblo debería haber intervenido.

P.- Usted tiene el peso suficiente en su compañía discográfica para hacer casi lo que quiera. ¿Siente la obligación de utilizar esa posición para intentar ayudar que toda esta situación cambie?
R.- La libertad no es algo que te tengan que ceder, sino que lo debes tomar tú. Cualquiera puede hacer lo que hacemos nosotros, aunque también puede quedarse en su casa viendo la televisión. Un ejemplo: Distrito 14 eligió el camino más difícil y bonito, pero eligió su libertad. Mientras muchos aquí se reían, para mí han sido motivo para quitarme sombrero. La actitud de Mariano Chueca y los suyos me merece mucho respeto, independientemente de lo que consigan.

P.- Actitud. Esa es la palabra clave. Quizá por eso se ha hecho tan amigo de Jaime Urrutia, Calamaro y Loquillo, ¿no?
R.- Es una palabra que ha tenido muy mala prensa. Tener actitud significa que, lo que eres y lo que piensas, lo reflejas con tus actos. Y en eso estamos de acuerdo los cuatro. Hay que dejarse de "bla, bla, bla" y predicar con el ejemplo. No hacen falta manifiestos: basta con mostrar cierto grado de dignidad en lo que haces. Llega un momento en la vida en que te encuentras un poco solo defendiendo determinadas ideas. Quizá eso nos ha unido un poco más a nosotros cuatro. Pero también somos conscientes de que, nuestra actitud no tiene por qué ser la única válida.

Orgullo de pregonero

P.- ¿Ese respeto le ha impulsado a aceptar, quizá, el "cargo" de pregonero en las próximas fiestas del Pilar?
R.- Es, creo, la quinta vez que me lo ofrecen. Cuando tenía veinte años quizá pensaba sólo en mí, porque temía que me iba a sentir mal allí arriba.. Ni yo hubiera tenido la actitud correcta ni, quizá, me lo ofrecieron de la manera adecuada. Ahora he preferido quitarle hierro al asunto. Lo bueno es que tu ciudad te acepte como representante y que puedas hacer un brindis con ellos. Sí, vale, es una historia un poco "cachirulera", pero mi acercamiento a la cultura popular es cada vez mayor. Me siento mucho más cerca del cachirulo que de la corbata.

P.- Le veo bastante orgulloso de ser pregonero.
R.- Está aún más orgullosa mi familia. Para mi madre, por ejemplo, esto es mucho más importante que haber estado nominado a los Grammy o que todos los discos de oro que tienen en casa. Y tienen muchos.

P.- ¿Ha pensado en el "color" del partido que gobierna actualmente el Ayuntamiento? ¿Le preocupa?
R.- Lo que me parece importante es desligar lo del pregón de cualquier vinculación política. No soy pregonero de las fiestas del PP, ni del PSOE, eso me da igual, no me importa. Las fiestas son de la gente, son para nosotros. ¿Por qué volver la espalda a mi tierra? Para mí, el cariño y la defensa de mi ciudad es una actitud vital. Vivo en Zaragoza, que nadie lo olvide.

P.- Y, tras el pregón, concierto.
R.- Que se vaya preparando el personal, porque queremos montar una gorda. La banda está en un momento dulce y queremos hacer un concierto muy especial, lo nunca visto. Ni Michael Jackson se atrevió a tanto (risas). En serio, creo que va a ser un concierto inolvidable.


"La banda ya está perfectamente engrasada en los directos"

ENTREVISTA A BUNBURY [12 de junio de 2002]
Realizada por Capi / Superestación 88.9. (Bogotá / Colombia)


Como anticipo de la visita que realizará Bunbury a Colombia a finales de julio, concedió una entrevista telefónica a Superestación 88.9.

P.- 88.9. (Capi): Enrique. ¿Qué piensas sobre el fenómeno de la piratería?
R.- Mi opinión es que desde luego en España está haciendo muchísimo daño. Yo sé que en toda Latinoamérica el fenómeno de la piratería es incluso muchísimo más grave que en España. Yo creo que la gran diferencia que existe entre Latinoamérica y España en estos momentos es que en España los chavales que están comprando discos piratas no son precisamente gente que tenga necesidades. Yo creo que en Latinoamérica se debe la piratería también un poquito a las diferencias entre las clases sociales. Gente que realmente no tiene ni un chavo, ni nada de plata, y tiene que comprar el disco porque es que es la única forma de acceder a la música. En España hay una serie de gente que se ha aficionado a comprar discos piratas simplemente pues como para sortear los medios legales y las fórmulas normales de comprar discos. Obviamente esto está haciendo daño a la industria. Yo quizás lo único que pienso que deberíamos hacer aquí en España es eso: concienciar un poquito a la gente, a que sea consciente de sus actos, de lo que está haciendo.

P.- 88.9. (Capi): "Flamingos" es el título de tu nueva producción. ¿Cuál es el hilo conductor de este trabajo discográfico?
R.- Es un disco, yo diría que es un disco sobre el desamor en cierto modo. Lo que pasa es que también hay canciones que tienen una temática social. Y hay canciones que incluso tienen por primera vez en mi carrera hasta un puntillo humorístico. Hasta ahora yo no había hecho canciones que tuvieran cierta ironía. Este es un disco, no sé, quizás un poquito más equilibrado porque hay un poquito de cada cosa, sentimientos, hay ideas y está este punto de... alguna canción más intrascendente.

P.- 88.9. (Diego F.M.): Hubo gran expectativa en España para la salida de este disco Flamingo’s porque se anunciaba también la gira de conciertos de Enrique Bunbury. ¿Está ya en esa gira y cuándo comenzó o cuando comienza?
R.- Llevamos 20 conciertos hechos. Hicimos dos en México. Pero todos los demás los hemos hecho aquí en España. La verdad es que ahora es cuando empieza a estar rico el show. Pues empezó que todavía no sabíamos exactamente hacia dónde íbamos. Ahora está clarisimo. Ahora la banda funciona fantásticamente bien. La gente está disfrutando muchísimo. Yo creo que si hay suerte y vamos para allí, para Colombia, nos vais a pillar en el momento perfecto porque la banda está ahora mismo perfectamente engrasada.

P.- 88.9. (Capi): ¿Hay planes de eso, de visitar a Colombia?
R.- No, no hay planes. Hay promesa. Hay promesa. O vamos o... mmm... ¡La verdad es que soy un cabrón! (Risas Enrique y Dj’s)

P.- 88.9. (Deysa): Enrique, ¿No tienes todavía una fecha? Generalmente siempre que hay Rock al Parque, que es un festival que se hace, la gente siempre dice Bunbury a Rock al Parque y todos quedan...
R.- Pero todos los años además. Todos los años me lo dicen: “vamos al Rock al Parque” Y ojalá nos esté oyendo. La culpa la tiene... Julio Correal. (Risas Enrique y Dj’s) Ustedes saben perfectamente quién es: manager de Aterciopelados, gente a la que queremos muchísimo, y estaríamos encantados de ir al Rock al Parque. ¡A ver cuándo nos llevan de una buena vez porque estamos deseándolo hace muchísimos años!

P.- 88.9. (Deysa): Enrique, tengo entendido que para el lanzamiento de Flamingo’s la gente tenia la oportunidad en el CD, si lo compraba pues legal, ir a tus conciertos. ¿Cómo se hizo un poco eso para que la gente de pronto aquí en Colombia también... pues sea una buena forma de incentivar la venta?
R.- Sí. En diferentes países estamos haciendo cosas diferentes. En Santo Domingo pues hemos tenido algunos problemas, hemos regalado unas camisetas con el disco. En definitivo lo que estamos haciendo es pues potenciar el que la gente pues quiera adquirir el disco oficial. También es para facilitar las cosas a la compañía disquera que pues... ahora mismo es un momento complicado para las compañías en general. Pero en España lo que hemos querido hacer es también incentivar un poquito el directo. Que si te compras el disco pues tengas un descuento de prácticamente la mitad del ticket por el hecho de tener el disco. En cierto modo yo casi tengo más interés en que vengan al show que a que se compren el disco. Porque yo sé que si vienen al show yo les convenzo para que disfruten del disco.


P.- 88.9. (Diego F.M.): Bueno Enrique, tenemos aquí el disco Flamingo’s. ¿Cuál otra canción quiere recomendar, cuál otra le encanta aparte de Lady Blue del disco Flamingo’s?
R.- A mí me gusta mucho "Sácame de Aquí".

P.- 88.9. (Capi): Antes de escuchar un poco de esa canción, hablemos un poco de Lady Blue, el primer lanzamiento. ¿Cómo nació Lady Blue?
R.- "Lady Blue" para mí tiene mucho que ver con David Bowie. Y con David Bowie pues diferentes historias, con una película en la que el se basó para hacer una canción que a mí también me fascina que es "2001, una odisea en el espacio". Allí hizo la canción "Space Oddity" y el texto de esta canción, y hay sonoridades de esta canción que tienen que ver con todo ese mundo de David Bowie. Yo he sido siempre un fanático de David Bowie, de todos sus cambios y de su figura así camaleónica.

P.- 88.9. (Capi): ¿Acaba de sacar una nueva producción?
R.- Sí. Me dijeron que estaba bien bueno el disco y... no lo oí.

P.- 88.9. (Diego): En el vídeo musical aparece, en Lady Blue, Enrique Bunbury como algo de...astronauta. Parece bastante futurista en el cuento...
R.- Sí. Salen además tres actores jóvenes españoles amigos que se prestaron a hacer el vídeo conmigo y el vídeo lo rodó además... el director es mi hermano y el nuevo, que no sé si ustedes lo han visto, el del segundo sencillo también es fantástico. Yo creo que les va a gustar. Es un vídeo de animación muy bonito. A mi hermano le estoy ahí dejando que haga los vídeos, pero no sólo eso, es que además los está haciendo increíblemente bien.

P.- 88.9. (Capi): ¡Qué bueno! ¿Por qué el título Flamingo’s a esta nueva producción?
R.- ¿Flamingo’s? Seguro que ustedes tienen ahí un Flamingo’s en Bogotá. Uno o dos por lo menos. Sí que hay ¿verdad?. En todas las ciudades del mundo hay algún local que es Flamingo’s, y siempre son locales con cierto grado de perversión.

P.- 88.9. (Deysa): Ajá. Sí. Cierto. Sí, acá hay como un mo... (Risas Enrique)
R.- ¿Cierto, dice! (Risas Enrique y Dj’s). Efectivamente ¡no?. Pues ahí estamos. En realidad este disco tiene algo de canallesco. Y me pareció que este tipo de locales pues tenían mucho que ver con... (risas) con el espíritu del álbum. (Risas Deysa)

P.- 88.9. (Deysa): Enrique, tengo una pregunta. Veo en los agradecimientos del CD que nombras a muchas bandas latinoamericanas: a Aterciopelados, a Café Tacuba, a las Víctimas del Doctor Cerebro. ¿Cómo es tu relación con todas estas bandas latinoamericanas? ¿Son amigos? ¿Han colaborado en algunos de tus álbums?
R.- Bueno yo he colaborado con Aterciopelados, he colaborado con ellos en...¿cómo se llama el disco? mmm... ¡Jó! ... ¿No os acordáis del disco que hicieron con Phil? La Pipa de la Paz. Bueno, yo me los traje a España para hacer una gira conjunta con El Dorado, que me parece un discazo, y luego han hecho además los dos últimos discos. A mí me parecen discos fabulosos. Y que conste, y que lo digo aquí bien alto, a Héctor y a Andrea los quiero con toda mi alma. Entonces pues así con muchos de los agradecimientos pues tenemos ahí cariño especial. Pero lo del caso de Aterciopelados es muy especial.


P.- 88.9. (Diego): Enrique nos hablaba de un segundo sencillo ya lanzado de Flamingo’s. ¿Cuál canción es y por qué no hablamos de ella?
R.- Se llama "Sí". No recuerdo exactamente el número de canción del disco (comienza a sonar al fondo). ¡Esa que está sonando! Ahí está. Pues es una de mis canciones favoritas. Es muy inmediata. Es muy Honky Tonk. Es como... con mucho swing. Una canción además muy positiva en la primera parte del álbum. (suena Sí)

P.- 88.9. (Diego): Este va a ser el segundo lanzamiento del disco Flamingo’s. Por ahora está sonando muchisimo en Colombia Lady Blue y aparte de esto veo también en el CD dos direcciones de Internet . No sé si Enrique quiera hablar de estas direcciones para la gente ingrese a su página y para que pues tengan un contacto más directo con Usted, Enrique.
R.- Sí. Bueno, tenemos la de la compañía disquera y tenemos también la... mi dirección que es www.enriquebunbury.com y que... pues es la dirección donde la gente que desee pues puede informarse de los conciertos que vamos a ir haciendo, de cuándo va a salir el nuevo vídeo, incluso ahí tenemos vídeos alternativos, también tenemos un concurso que hicimos el año pasado de bandas en la que participaron bandas de todo el mundo, incluído de Colombia. Pues hay muchas cositas si se quieren meter ahí y tienen un huequito pues... a www.enriquebunbury.com

P.- 88.9. (Deysa): Para finalizar, hablar un poquito sobre los invitados. ¿Tuviste músicos invitados en esta producción? ¿Y de pronto a quién destacar? Me imagino fueron muchos ¿no?
R.- Son gente, son amigos principalmente. Son gente que a la que quiero mucho y que pues en España son muy conocidos. Gente como Jaime Urrutia, que proviene del grupo Gabinete Caligari, o Quimi Portet del Último de la Fila, Kepa Junquera, que es un músico digamos de la uol music, hay gente de...bandas de mi propia ciudad, gente muy poco conocida, Pedro Andreu de Héroes del Silencio. Ha habido así un poquito colaboración de... son amigos que venían al estudio y yo lo que quería era que dejaran ahí su huella en el disco.

P.- 88.9. (Capi): ¿Cuál es el CD que en este momento más está escuchando; su CD favorito en este momento. Uno que pueda recomendar a la audiencia de la Superestación?
R.- Les recomiendo el de Erica García que no sé si ustedes la conocerán. Es una chica argentina que acaba de sacar un disco producido por Gustavo Santaolaya. El disco es fantástico y ella es mmm... un bombón en todos los sentidos. ¡Maravillosa!

P.- 88.9. (Capi) Nosotros recomendamos Flamingo’s. Ya tuvimos la oportunidad de escucharlo de principio a fin. (Diego) ¡Muy bueno! ¡Muy buen disco! (Capi): ¡Sensacional álbum! (Diego) ...y una cantidad de sonidos diferentes. También oí por ahí unas voces de boxeadores, no sé, como una narración de una pelea de boxeo ¿no?
R.- Sí.. Ahí eh....Perico Fernández era un boxeador de mi ciudad, de Zaragoza, que ganó en el año, 74 y 76, ganó dos campeonatos del mundo. Entonces es como un orgullo de mi ciudad. Una ciudad pequeñita pero que tenemos a este campeón.

P.- 88.9. (Deysa). Hablando de deportes, Enrique, España clasificando ¿no?, al mundial.
R.- ¡Ahí estamos! ¡Ahí estamos! ¡Parece ser que sí! (Risas Enrique y Dj’s)

P.- 88.9. (Deysa): ¡Bueno, pues suerte!
R.- Muchas gracias.

P.- 88.9. (Capi): Ojalá sea este “el año”, en el mundial. Un abrazo en la distancia y ojalá tengamos la oportunidad de tenerte este año con nosotros acá en vivo y en concierto.
R.- Pues muchas gracias y transmitan a todos mis amigos colombianos ahí un beso muy grande.

P.- 88.9. (Diego): Bueno despedimos con la canción Lady Blue, Enrique, entonces pues preséntela para toda la gente de Colombia y mucha suerte.
R.- (Enrique no escucha muy bien) Chao. Gracias.

P.- 88.9. (Diego): Presentemos la canción Enrique. ¿Enrique?
R.- ¿Sí? ¿Perdón?

P.- 88.9. (Diego): Dejemos a los oyentes con la canción Lady Blue.
R.- ¡Pues sí claro! Les dejamos con Lady Blue. Espero que les guste. Enrique Bunbury desde España. Un beso muy fuerte.

(Suena Lady Blue) Fin de entrevista.

 

"No quiero repetir fórmulas"

ENTREVISTA A BUNBURY [21 de mayo de 2002]
Realizada por Alberto Osorio / Bunbury News

A las 13:00 horas del día 21 de Mayo del 2002 se presenta Enrique Bunbury ante los medios de comunicación, entre los cuales nos encontramos nosotros, bunburynews, en la rueda de prensa previa al concierto del día siguiente en la ciudad andaluza de Sevilla, Enrique aparece, vestido de negro con el único toque de color de sus uñas que en esta ocasión las pintó de rojo.

La rueda de prensa tiene lugar en lo que será al día siguiente el marco del concierto, El Palenque, una especie de macro carpa que formó en su día parte de la Expo´92 y que ahora sirve para dar espectáculos de diversa índole.

Comienza la rueda de prensa con la presentación por parte del promotor de lo que es el concierto y luego toma la palabra Enrique Bunbury en lo que a continuación se presenta.

Promotor.- Buenos tardes, daros las gracias por haber venido, invitaros al concierto de mañana (22 Mayo 2002) y cualquier cosa que queráis preguntar... Si no, nos vamos a tomar unos pescaitos.

P.- ¿Cómo te ha ido por tu gira por México?
R.- Bueno no ha sido gira, ha sido realmente presentar el disco, ya que como salió el disco a la misma vez allí que aquí no queríamos dejar correr el tiempo hasta que fuéramos de gira ya que realmente la gira americana la comenzamos a partir del 25 de Julio y queríamos hacer por lo menos algo como anecdótico para decir que también estamos con ellos. Ha estado muy bien, los mexicanos nos tratan de puta madre, y hemos disfrutado mucho, tenemos allí un público muy majo.

P.- ¿La presentación que has hecho por España hasta ahora como se ha desarrollado?
R.- Pues por ahora hemos hecho Zaragoza, Madrid, Salamanca y ahora venimos a Sevilla, estamos empezando la gira y tiene muy buena pinta: Madrid estuvo fabuloso, Salamanca muy bien, la verdad es que estoy muy contento porque los shows están yendo fantásticos.

P.- ¿Cómo va a ser la puesta en escena de esta gira?
R.- Bueno la anterior gira, la de Pequeño Cabaret Ambulante era un show más íntimo de hecho más de la mitad de la gira la hicimos en recintos pequeños y en teatros, porque creo que era realmente donde funcionaba bien, con menos público y más cercano, en cambio este es un show más grande, lo hemos planteado desde el principio como más Las Vegas, como más glamour, más glitter y más fuerza. Necesitamos un poco más la complicidad del público, es un espectáculo más de rock, para disfrutar y pretendemos que la gente que venga salga con una sonrisa, especialmente contento.

P.- ¿Hay alguna sorpresa?
R.- Depende a lo que llames sorpresa.

P.- Algo que no se espere.
R.- Llevo unos zapatos muy bonitos.

P.- ¿Va a ser la gira tan extensa como la de PCA?
R.- En principio no tenemos intención de parar, tenemos trabajo hasta abril del año que viene, vamos a hacer la gira española en dos partes, esta primera hasta julio, luego tenemos septiembre y octubre y entre medio tenemos América, luego a principio del año que viene haremos algo de Europa que no hicimos con PCA, como Portugal, Italia y Francia que son países que me apetecen.

P.- ¿Ahora vas a girar por esos países europeos?
R.- Bueno ahora haremos algún festival, pero hasta el año que viene no empezaremos realmente lo que es la gira europea.

P.- Y Alemania ¿Tienes pensado "reconquistarla" como en la época de Héroes?
R.- Bueno primero que la palabra conquistar me suena horrorosa, aquí no estamos conquistando, lo que estamos haciendo es tocar nuestras canciones para la gente que le interese y no soy además un entusiasta de los países del norte, me vá mas el Sur en general. Pero claro no voy a tocar únicamente donde me guste, si no estaba tocando en Andalucía que me encanta en una gira de 3 años.

P.- ¿Y a Cádiz para cuando tenéis pensado venir?
R.- Iremos para Octubre al Teatro Falla y antes al Espárrago, ¿Pero hay buenos espárragos en Jerez? Ortiguillas, Jana.

P.- ¿Te va a acompañar el despliegue de músicos que te acompañó en PCA?
R.- Sí, llevamos a la misma banda, los 9 músicos.

P.- ¿Vas a sacar maxis como en Pequeño?
R.- Bueno vamos a hacer maxis en vinilo, el primero sale dentro de poco, con remezclas de "Lady Blue" por gente como Juan Rivas, Telephunken, Piratas.

P.- Y canciones nuevas.
R.- Bueno tengo ahí un almacén de canciones que no descarto sacarlos, lo que no quiero es repetir fórmulas, creo que hacer los maxis estuvo muy bonito para Pequeño pero hacerlo de nuevo pienso que sería aburrir y cansar a los chavales. A lo mejor podemos sacar un disco con todas las canciones que se quedaron fuera de Flamingos.

Posible DVD tras la gira

P.- ¿Vas a sacar un disco en directo?
R.- Me gustaría más bien sacar después de esta gira un DVD ya que hay mucha gente a la que le gusta tener una especie de souvenir y sería una idea bonita.

P.- ¿En cuanto a videoclips, hay previsto sacar algún recopilatorio?
R.- Bueno primero vamos a hacerlo, está a punto de salir el segundo sencillo que es "Si", que es un video especialmente curioso, además ahora estamos trabajando los videoclips en otra dirección, ya que es un poco aburrido los formatos actuales de chicas medio desnudas y de sacar la ropa más bonita, digamos los videos fashion que hay en las televisiones, llega un momento que me aburren, entonces hay que buscar nuevas fórmulas y creo que este te va a sorprender.

P.- El concierto será únicamente canciones de Flamingos?
R.- Sobre todo de Flamingos y de Pequeño que son los que tienen más peso en directo, pero también tocamos cositas más viejas, dependiendo del día rescatamos una u otra canción, que ya no recordábamos, y las traemos al sonido Flamingos.

P.- ¿Conforme va avanzando la gira vas incorporando más temas de Flamingos?
R.- Sí, lo que hacemos es que vamos ensayando canciones y cada vez nos sale mejor. Pero en los cinco shows evidentemente en el primero en Zaragoza no estábamos rodados con relación al último en Salamanca. Ahora ya no me tengo que poner las letras por el suelo ya que me las estoy aprendiendo.

P.- ¿Cuánto es la duración aproximada del concierto?
R.- Depende de lo que la gente pida, el último (en Salamanca) estuvimos dos horas y cuarto ya que la gente pedía más y más, lo que no quiero es ser yo pesado y si la gente no pide pues a casita y todos tan contentos.

P.- ¿Qué esperas del público sevillano?
R.- Espero que vengan bien guapos al show, eso lo primero y que disfruten y vengan a participar del concierto y bueno el público sevillano siempre ha sido muy caliente, con ganas de jalear.

P.- ¿Has retrasado el disco por el vestuario, ha habido ese rumor?
R.- No es verdad, pero hubiera sido la mejor excusa. Bueno lo que sí es cierto que la portada del disco lleva la temática pugilística ya que no había vestuario todavía diseñado.

P.- ¿Ha sido porque se ha tenido que encargar el digipack fuera de España?
R.- Bueno lo cierto es que es un formato más complejo de editar que la típica caja de plástico y eso retrasó un poco. Pero realmente estoy orgulloso con lo que han hecho los chicos de Zona de Obras con el diseño.

P.- ¿Es verdad que se grabó dos veces?
R.- Sí, realmente si, una vez en Teruel en El Palomar con un sistema de ordenador y en la segunda grabación utilizamos algunas cositas de ahí pero realmente la segunda grabación fue partir de cero otra vez.

P.- ¿Qué opinas sobre la piratería?
R.- En general creo que el discurso se ha hecho de forma equivocada, la gente de Afyve y de la SGAE habla siempre de pérdidas millonarias, y a través del dinero es muy difícil sensibilizar a la gente, no le afecta que una industria que el año pasado ganó muchísimos millones y que este años han ganado otros tantos millones pero un poquito menos, eso no le afecta a la gente. Lo que sí es que hay una perdida que nos va a doler a todos y es la música, vamos a perder artistas nuevos, las compañías van a firmar menos grupos nuevos y se van a ir quedando los pocos que tengamos un público establecido y es un poco triste ver siempre las mismas caras. A mí particularmente me preocupa, estamos en un momento delicado, si nos preocupa la música, si no pues a seguir comprando discos en las mantas. Otra cosa que me preocupa es que en Latinoamérica la piratería es muchísimo mas elevada que aquí del orden de un 70% por un 30% de aquí, pero la gran diferencia es que la gente que compra discos piratas en Latinoamérica es porque no tiene dinero realmente ni para comer, mientras que aquí la gente que se compra los discos piratas es porque se gasta el dinero en Whisky Dyc o en irse de discotecas o por comprarse un chándal o unas zapatillas Nike. Eso me preocupa, la falta de solidaridad hacia este trabajo y la falta de respeto hacia la música, no sabe que detrás de ese Cd hay mucha gente y no sólo un tipo tras un despacho, estamos hablando de cultura, ¡joder!

P.- ¿Qué te parecen los que están arriba en la lista de ventas?
R.- Bueno hay una cosa que pasa con la lista de Afyve, es que debería servir para los músicos y profesionales y no extenderla a la calle, ya que a los chavales de la calle, no hay que venderles que un disco sea mejor que otro porque haya vendido más copias. ¿Dónde está Bob Dylan en la lista? Ni está, pues a mí me interesa más la música de Bob Dylan que los 50 que están en esta lista, es una pena que hablemos en los anuncios de "Más de 1 millón de copias vendidas", ¡y a mí qué!

P.- ¿Crees que Internet a perjudicado o beneficiado a la música?
R.- Es un mal menor.

P.- ¿Lo ves negativo?
R.- No veo bien que en Internet se distribuya la música de manera gratuita, creo que a nadie le gusta trabajar gratis.

P.- ¿Ves como una forma de promocionar a nuevos grupos?
R.- Realmente no conozco a ningún grupo que se haya dado a conocer a través de Internet, de todas formas no estoy muy al día.

P.- ¿Qué grupos te influencian?
R.- Influenciar no creo que se pueda llamar, pero sí respeto a músicos que son pilares de la música española como Juan Perro, Jaime Urrutia, Andrés Calamaro, Antonio Vega, Raimundo Amador, El Último de la fila en sus primeros discos, Quimi Portet ahora en solitario, Adriá Puntí, Juan Rivas, después hay un tipo que todo conoceréis que es Manuel Molina de Lole y Manuel que me parece que ha hecho discos soberbios, es un tipo al que tengo mucho respeto.

P.- ¿Y grupos nuevos?
R.- A esos les diría animo chavales a gente como Elefantes, Manta Ray, Madelman, cosas de Astrud.

P.- ¿Y de fuera de España?
R.- Anglosajón por ejemplo hay muy poco que me guste, Los Strokes por ejemplo lo que pasa es que como tienen un idioma tan feo no hay muchos grupos que les salga bien. En Latinoamérica hay cosas muy buenas en México, como Los Lobos, la gente del norte los tecnomexicanos, en Venezuela, en Colombia no solo Aterciopelados sino que hay un movimiento ahora electrónico y luego el folklore argentino... de Estados Unidos también hay cosas bonitas. Pero en Inglaterra es donde están un poco atontados últimamente.

P.- ¿La electrónica ha sido perjudicial o beneficiosa?
R.- Por supuesto que beneficioso, todo lo que sea aportar nuevas líneas de trabajo y nuevos sonidos e instrumentos es para mejor.

P.- ¿Repetirás este año en Rock en Ñ?
R.- Este año creo que no participo, ya que he participado en todos y ya no me dejas, Jana, me van a echar.

P.- ¿Es posible que los españoles tengamos la oportunidad de ver en directo a artistas de Latinoamérica como Julieta Venegas, Ely Guerra...?
R.- Eso se va a hacer en el Fémina Rock, también hay una chica que espero que venga que se llama Erika Garcia, es soberbia de las cosas más interesantes que he oído, creo que pasará por Andalucía el Fémina Rock.

P.- ¿Qué opinas de los discos piratas "de conciertos" que se mueven en torno a tu persona, ya fuera con Héroes o en solitario?
R.- Eso me parece muy bien, no demuestra más que el interés de los chavales en conseguir cosas diferentes, que no sean las oficiales, a mí me parece muy bien.

P.- ¿De dónde parten? Hay algunos realmente buenos en cuanto a la calidad de sonido.
R.- Pues no sé, habrá que coger al piratilla de la oreja y preguntarle de dónde lo ha sacado.

P.- ¿Hay compañías que se dedican a ello?
R.- No sé, me imagino que sí, es una pregunta muy complicada

P.- En la presente gira, ¿vas a ir incorporando progresivamente canciones del disco nuevo más en aumento con relación a los primeros conciertos? ¿Estas tocando pocas de Flamingos es mi impresión?
R.- Sí, de todas maneras mañana me dirás si tocamos pocas de Flamingos.

P.- ¿Vas a tocar "San Cosme y San Damián"?
R.- No me la sé.

P.- Es una pena.
R.- Me la voy a aprender, mañana la ensayaremos en la prueba, a ver si la podemos tocar.

P.- ¿Y la canción de Celso Piña "Aunque no sea conmigo", como que le habéis hecho una versión.
R.- Porque es muy bonita, ¿no te parece?

P.- Preciosa.
R.- Pues es la razón clarísima para hacer esa versión.



Más Entrevistas


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com